jueves, 14 de octubre de 2010

Bio Gerard Imbert





Gérard Imbert nació en 1949 en Casablanca donde vivió hasta los 18 años. Reside en Madrid desde 1976 y es Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.
Es escritor bilingüe y ensayista; ha publicado tres novelas, artículos en periódicos y revistas españolas y francesas y tiene en su bibliografía numerosas obras de investigación publicadas en editoriales como Cátedra, Gedisa, Icaria, Tecnos, Alianza editorial, Akal, Ruedo Ibérico, Siglo XXI...



Recorrido académico
- Estudió bachillerato en Marruecos.
- Hizo la carrera universitaria en París en la Escuela Normal Superior (1970-1975).
- Pasó un año en México en 1972-1973.
Este contacto con otras culturas ha sido determinante y se refleja en sus novelas y su interés por el mundo latinoamericano.
- Se doctoró en Humanidades en la Sorbona en 1987, con una tesis sobre las representaciones del cambio en el discurso social de la transición española.
Ha vivido siempre dentro de una doble cultura. Ha ocupado diversos puestos tanto dentro de la función pública francesa como de la española.
- Llega a España en 1976, como cooperante docente en el Instituto Francés de Madrid.
Publica su primer libro en 1978 en la editorial Ruedo Ibérico, un estudio semiológico sobre la campaña electoral de 1977, con el nombre de Martí, apellido de su abuelo materno español que emigró a Marruecos a principios del siglo XX.
- En 1980, ingresa en la Casa de Velázquez de Madrid, como investigador durante tres años como miembro de la sección científica.
- En 1983 es nombrado profesor titular de la Universidad de París IV-Sorbona, puesto que ocupa hasta 1990.
Es acogido en el departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid como investigador durante el curso 1989-1990 dentro del programa bilateral Mercurio.
- En 1990, es nombrado director del Instituto Francés de Madrid, cargo que desempeña hasta 1996. Ahí va a organizar numerosas actividades culturales, inaugurando en 1994 el nuevo centro cultural y colaborando regularmente con el Festival de Otoño, Madrid en danza, los centros culturales, teatros y universidades de Madrid.
- En 1996, ingresa en la Universidad Carlos III de Madrid donde ha dirigido la Unidad de Idiomas y permanece hasta hoy, primero como profesor invitado y luego como Catedrático de Comunicación audiovisual, después de ser profesor de Periodismo y Humanidades.
Es profesor de Teoría y crítica del cine y de la televisión actual y del máster de Investigación en Comunicación. Dirige el programa INMOVER (Imagen y Nuevos Modos de Ver) del Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno.

Líneas de trabajo
Se ha interesado siempre por el poder del discurso, su incidencia en las mentalidades y en la formación de la identidad.
 Se ha especializado en semiótica social y análisis de los discursos sociales, evolucionando hacia una metodología más amplia que integra la sociología de lo cotidiano y el análisis de los medios de comunicación y de las representaciones sociales.
La mayoría de sus trabajos versan sobre análisis icónico, análisis de la prensa y de los medios audiovisuales, especializándose en televisión y cine.
El análisis de las nuevas formas de violencia ocupa una parte importante de sus ensayos, así como los fenómenos de construcción de la identidad.
Considera la labor investigadora como un medio de análisis crítico de la realidad social, dentro de una vinculación estrecha entre docencia, investigación y práctica social.

Encuentros que han marcado su recorrido
- En 1977, el encuentro con José Martínez –fundador y director de la editorial Ruedo Ibérico y de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, tan importantes durante el exilio- ha sido determinante, por publicarle su primer libro, abrirle las puertas de la revista y facilitarle el contacto con la realidad de este país, también por la personalidad y el recorrido político de Pepe Martínez con el que le unió una estrecha relación personal.
Está pendiente de publicar una semblanza de Pepe Martínez, dentro de uno de los últimos proyectos del fallecido José Vidal-Beneyto, que él mismo había titulado: Tres muertos de la democracia.
 
Otra personalidad relevante ha sido el sociólogo Jesús Ibañez que le acogió en el departamento de Métodos de Investigación social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 1989-1990. De ahí surgieron varias colaboraciones, entre otras la publicación de un libro póstumo de Ibañez:
 
Sociología de la vida cotidiana. Siglo XXI.


 José Vidal-Beneyto -el entrañable Pepín que fue para muchos- lo integró a prestigiosos equipos internacionales de investigación, poniendo toda su confianza en alguien que no era más que un joven e inexperto investigador. Nació un libro en común:
El país o la referencia dominante, editorial Mitre, y múltiples encuentros y reencuentros, científicos y amistosos, a lo largo de treinta años; el último, que fue un honor, el poder publicar en la revista Telos, por encargo de Enrique Bustamante, una larga entrevista a Pepín, unos meses antes de que falleciera, como un definitivo homenaje:


Actualidad editorial

- Acaba de publicar un libro que le ha llevado dos años de intenso y apasionado trabajo, gracias a un año sabático concedido por la Universidad Carlos III de Madrid:
- Va a publicar a finales de 2010 un ensayo:  La sociedad informe. Posmodernidad, ambivalencia y juego con los límites. Icaria, Barcelona.                                                                                                
- En la misma editorial, en colaboración con Intermón Oxfam, va a salir en 2011 su primera novela publicada en castellano:
Calle Soledad
- El artículo “Eros y Thanatos: horror y experiencia de los límites en el cine actual” en el número 1 de la nueva revista dirigida por Borja Casani: El Estado mental, diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario