Publicaciones en Medios y Revistas



A lo largo de su trayectoria profesional, Gérard Imbert ha compaginado la práctica docente con la investigación y la participación en diferente revistas y diarios:
. Ha sido miembro de la redacción de Cuadernos de Ruedo Ibérico, cuando se implantó en España, de El Viejo Topo y de Archipiélago. 
Colaboró y dirigió varios cuadernos en estas revistas.

. Fue miembro del comité de asesores del diario Liberación, donde co-dirigió el suplemento Comunicación, junto con Enrique Bustamante y Justo Villafañe.

. Ha colaborado en varias revistas y diarios, entre otros El Mundo (suplemento La esfera), La Vanguardia (páginas culturales) y El País (Opinión). 

Colaboraciones:


EL PAÍS 

Pepín le Passeur, El País, 17/03/2010


"Formación humanista, cultura ecléctica -en el mejor sentido de la palabra-, y ante que nada una enorme curiosidad hacia lo humano. "Comunicólogo" firmaba a menudo, con esta peculiar reivindicación de una ciencia joven que está en el cruce de muchas, él que era sociólogo por pertenecer al gremio, pero filósofo y jurista de formación  y universal de vocación".


"Hoy, con la hibridación de los géneros, también se han hibridado los miedos: el miedo más temible es el miedo al miedo (el jugar con la inminencia de lo impensable), los monstruos más terribles son los de la mente, el peor enemigo es el interior. Con ello se han difuminado también las fronteras entre terror ?lo que es visible? y horror ?lo invisible, lo que es del ámbito de lo innombrable?".





“Bienvenidos al reino de lo hiperreal”. El País, 01/11/2008


La postelevisión emerge en la década de los 90, vinculada a la aparición de la telerrealidad, se plasma en la creación de "mundos posibles", pero ya no regidos por la
imaginación como en la ficción, sino por la invención de universos imaginarios engendrados por y desde el medio, 
que ya no escenifican contenidos narrativos estructurados sino, simplemente (y eso constituye una nueva forma de narratividad), la relación misma, el contacto entre protagonistas de estos nuevos juegos televisivos.



TELOS: ENTREVISTA A VIDAL BENEYTO, por Gerard Imbert


"La resistencia crítica", 
Jul-Sept 2008




Esta entrevista-conversación tuvo lugar en su domicilio de París, el 2 de febrero de 2008.






El País: 10/01/2005

 
Telebasura: de la telerrealidad a la tele-ficción
(la hipervisibilidad televisiva)
Gérard Imbert





Hoy, más que nunca, la televisión genera discursos pasionales, sobre todo en cuanto a su función -informativa, educativa, de entretenimiento- y a sus efectos. El malentendido en torno a la televisión viene sin duda de su evolución misma, que algunos enfatizan y otros ignoran. En poco más de una década, hemos pasado de una televisión con una función claramente referencial (la televisión “ventana al mundo”) a una televisión que no se limita a reproducir objetivamente la realidad sino que construye su propia realidad...


Leer más...



“De la casita de muñecas al hogar del Gran Hermano: la transparencia posmoderna”. 

El País, 16 de mayo de 2000.
Actas del  IX Congreso de la Asociación Española de Semiótica “Humanidades, Ciencia y Tecnología”. Valencia, 2001.


 

 

 

Los escenarios de la violencia: la información como espectáculo
















"Cuerpo y Poder", 
num extra 13, El Viejo Topo, coordinado por Gérard Imbert, 1989.


 



"Masculino, Femenino". 
Extra num 10
coordinado por Gérard Imbert.  
El Viejo Topo



















"Oh, el amor" 
Extra num 17  
coordinado por Gérard Imbert
El Viejo Topo