Bio Gérard Imbert



Gérard Imbert nació en 1949 en Casablanca donde vivió hasta los 18 años. Es Catedrático de Comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Escritor bilingüe, utiliza el español para los estudios y ensayos,y el francés para la narrativa.



Vive en España desde 1976, con un período de seis años (1983-1989) en el que compartió su vida entre Madrid y París, desplazándose cada semana a esta ciudad donde daba clases en la Sorbona.



Recorrido académico

- Estudió bachillerato en Marruecos.
- Hizo la carrera universitaria en París en la Escuela Normal Superior (1970-1975).
- Pasó un año en México en 1972-1973.
Este contacto con otras culturas ha sido determinante en sus novelas y en su interés por el mundo latinoamericano.
- Se doctoró en Humanidades en la Sorbona en 1987, con una tesis sobre las representaciones del cambio en el discurso social de la transición española.
Ha vivido siempre dentro de una doble cultura. Ha ocupado diversos puestos dentro de la función pública francesa y de la española. 
- Llega a España en 1976, como cooperante docente en el Instituto Francés de Madrid.
Publica su primer libro en 1978 en la editorial Ruedo Ibérico, un estudio semiológico sobre la campaña electoral de 1977, con el nombre de Martí, apellido de su abuelo materno español que emigró a Marruecos a principios del siglo XX. 
- En 1980, ingresa en la Casa de Velázquez de Madrid, como investigador durante tres años como miembro de la sección científica. 
- En 1983 es nombrado profesor titular de la Universidad de París IV-Sorbona, puesto que ocupa hasta 1990.
Es acogido en el departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid como investigador durante el curso 1989-1990 dentro del programa bilateral Mercurio.
- En 1990, es nombrado Director del Instituto Francés de Madrid cargo que desempeña hasta 1996. Entre las numerosas actividades culturales que impulsó, inauguró en 1994 el nuevo centro cultural y tuvo la oportunidad de colaborar regularmente con el Festival de Otoño y Madrid en Danza, además de diferentes centros culturales, teatros y universidades de Madrid.
- En 1996, ingresa en la Universidad Carlos III de Madrid donde ha dirigido la Unidad de Idiomas y permanece hasta hoy, primero como profesor invitado y luego como Catedrático de Comunicación audiovisual, después de ser profesor de Periodismo y Humanidades.
Es profesor de Teoría y crítica del cine y de la televisión actual y del máster de Investigación en Comunicación. Dirige el programa INMOVER (Imagen y Nuevos Modos de Ver) del Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno.



Líneas de Trabajo

Se ha interesado siempre por el poder del discurso, su incidencia en las mentalidades y en la formación de la identidad. Se ha especializado en semiótica social y análisis de los discursos sociales, evolucionando hacia una metodología más amplia que integra la sociología de lo cotidiano y el análisis de los medios de comunicación y de las representaciones sociales. La mayoría de sus trabajos versan sobre análisis icónico, análisis de la prensa y de los medios audiovisuales, aunque es especialista en televisión y cine.


Asimismo, el análisis de las nuevas formas de violencia ocupa una parte importante de sus ensayos, y también fenómenos sociales como el área de la construcción de la identidad. Gérard considera su labor investigadora como un medio de análisis crítico de la realidad social, dentro de una vinculación estrecha entre docencia, investigación y práctica social.



Encuentros que han marcado
su recorrido


En 1977, el encuentro con José Martínez Guerricabeitia –fundador y director de la editorial Ruedo Ibérico y de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, tan importantes durante el exilio- fue determinante  porque le publicó su primer libro. José Martínez le abrió las puertas de la revista y le facilitó el contacto con la realidad de este país a su llegada a finales de los 70. Además, la afinidad personal, política y profesional unió a Pepe Martínez y a Gérard Imbert en una estrecha relación personal.


Está pendiente de publicar una semblanza de Pepe Martínez, dentro de uno de los últimos proyectos del fallecido José Vidal-Beneyto, que él mismo había titulado: Tres muertos de la democracia.


Otra personalidad relevante en su vida personal y profesional ha sido el sociólogo Jesús Ibañez que le acogió en el departamento de Métodos de Investigación social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 1989-1990. De ahí surgieron varias colaboraciones, entre otras la participación en el libro colectivo co-coordinado por Jesús Ibañez:  

 El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 2000 (1996).






y la publicación de un libro póstumo de Ibañez: 


Por una Sociología de la vida cotidiana. Siglo XXI, 1994.













  
José Vidal-Beneyto -el entrañable Pepín que fue para muchos- lo integró a prestigiosos equipos internacionales de investigación, poniendo toda su confianza en alguien que no era más que un joven e inexperto investigador. Nació un libro en común: El país o la referencia dominante, editorial Mitre, y múltiples encuentros y reencuentros, científicos y amistosos, a lo largo de treinta años. Fue un honor para mí poder publicar en la revista Telos, por encargo de Enrique Bustamante, una larga entrevista a Pepín unos meses antes de que falleciera, a modo de definitivo homenaje:




Gérard Imbert ha compaginado siempre la práctica docente con la investigación y la participación en diferente revistas y diarios:
. Ha sido miembro de la redacción de Cuadernos de Ruedo Ibérico, cuando se implantó en España, de El Viejo Topo y de Archipiélago. Colaboró y dirigió varios cuadernos en estas revistas.
. Fue miembro del comité de asesores del diario Liberación, donde co-dirigió el suplemento Comunicación, junto con Enrique Bustamante y Justo Villafañe.
. Ha colaborado en varias revistas y diarios, entre otros El Mundo (suplemento La esfera), La Vanguardia (páginas culturales) y El País (Opinión). 







A pesar de sus años, es un escritor novel. Ha empezado tarde…
Es autor de tres novelas en francés, que tratan de la transmisión de padre a hijo, de las culturas juveniles y del aprendizaje de la vida:
Patrimonium (2003), Au nom du fils y Deo Gracias (2005). Editions L’Harmattan. París.

Su última novela, Calle soledad, va a ser publicada en español por la editorial Icaria en 2011. Escrita en forma de road movie, es una compleja y tormentosa historia de amistad ambientada en México, que versa sobre las culturas masculinas y la violencia en este país.

Hay muchos nexos de unión entre sus ensayos y sus novelas, siendo este último medio una manera de volver más asequibles para el público los problemas que le interesan, de transmitirlos en un lenguaje más sensible y de verter en ellas vivencias más personales.


             Artes escénicas, teatro




Por afición y por haber trabajado en el ámbito de la gestión cultural, se interesa por el teatro (entre otras artes) y tiene una casa familiar en un pueblo pequeño de la provincia de Alicante, donde ha creado un taller de teatro. 

El TTCP (Teatro Taller Casa del Pino) tiene como principal vocación acoger a jóvenes compañías que vienen a montar nuevos proyectos, como Pajarracos Teatro, y el Work Group, también de Madrid. 

Instalado en un viejo y amplio caserón que le viene de su abuelo, La Casa del Pino, organiza eventos culturales, desgraciadamente amenazados por la presión y los intereses urbanísticos de la zona.

Está equipado con una sala de teatro, un anfiteatro al aire libre y una sala de exposición y de ensayo. Ahí se retira, cuando puede, para escribir, saborear el apacible paso del tiempo y compartirlo con artistas y amigos.

Entre dos culturas tan diferentes, complementarias e imprescindibles,  como la francesa y la hispánica, entre la ciudad y el campo, entre la posmodernidad y la cultura rural, entre la efervescencia de Malasaña y la quietud de la “Casa del Pino”, así es la curiosa vida de Gérard Imbert…

Llegado a la “tercera edad”, sigue más activo que nunca y cree que la vida es el mejor invento de este mundo…