208 páginas
Ediciones Ruedo Ibérico. París-Barcelona, 1978
ISBN: 84-85361-07-5
Contribución al estudio de los simulacros de masas”
251 páginas
Ediciones Península. Barcelona, 1982
ISBN: 84-297-1892-3
co-autores: Enrique Bustamante, José Fernández Beaumont, Gérard Imbert, Evelyne López Campillo, Félix Monteira, Ma Dolores Montero,
José Manuel Pérez Tornero, Ana Remis, Carmen Salaun-Sánchez, Amparo Tuñon, José Vidal-Beneyto.
302 páginas Editorial Mitre. Barcelona, 1986
ISBN: 84- 7652-016-6
149 páginas Casa de Velázquez. Madrid, 1987.
ISSN : 0076-230X
192 páginas Editions du CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique).
Paris, 1988
ISBN: 2-222-03974-6
“Los discursos del Cambio - Imágenes e imaginarios sociales en la
España de la Transición (1976-1982)”
204 páginas Madrid. 1990
Ediciones Akal / Comunicación.
ISBN: 84-7600-568-7
223 páginas
Ediciones Icaria. Barcelona, 1992
ISBN: 84- 7426-188-0
Obra póstuma de Jesús Ibáñez.
Introducción y compilación de G. Imbert
299 páginas
Ed. Siglo XXI, Madrid, 1994
ISBN: 84- 3230835-8
VVAA: “Televisión y cotidianeidad. La función social de la televisión en el nuevo milenio”
Libro electrónico. 200 páginas.
Libro electrónico. 200 páginas.
Instituto de Cultura y Tecnología “Miguel de Unamuno”. Un. Carlos III Madrid, 2002.
Co-autores: Gonzalo Abril, Enrique Bustamante, Fernando Contreras, Jesús González Requena, Gérard Imbert, Jesús Martín Barbero, Cristina Peña-Marín, Raúl Rodríguez Ferrándiz, José-Luis Sánchez Noriega.
252 páginas.
Gedisa. Barcelona, 2003.
ISBN: 84 7432-954-X
“La tentación de suicidio. Representaciones de la violencia e imaginarios de muerte en la cultura de la posmodernidad. (Una perspectiva comunicativa)”
182 páginas.
182 páginas.
ISBN: 84-309-4109-6
Resumen: Análisis de las nuevas formas de violencia social que abarca de manera sistemática manifestaciones dispersas de anomia (Durkheim, Duvignaud), conductas de riesgo, violencia lúdica. Las pone en relación con las representaciones que ofrecen los medios de comunicación y los imaginarios que fomentan en torno a la muerte.
Este libro es la prolongación de la reflexión iniciada en “Los escenarios de la violencia” (Icaria,1992) y su aplicación a la realidad actual.
236 páginas
Cátedra. Colección Signo e imagen. Madrid, 2008
ISBN: 978-84-376-2499-0
Estudio riguroso y sistemático de los recursos de transformación y deformación de la realidad y de construcción de la identidad en la televisión actual. Es la continuación de la investigación iniciada en “El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular” (Gedisa, 2003).
“Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010).”
766 páginas
Cátedra. Colección Signo e Imagen. Madrid, 2010
ISBN. 978-84-376-2689-5
Resumen: A partir de las representaciones 1) del cuerpo, 2) de la identidad, 3) de la violencia, la muerte, el horror , 4) de la realidad, Imbert traza una radiografía de los imaginarios colectivos a través de las representaciones que ofrece el cine de autor actual.
14. “La sociedad informe. Posmodernidad, ambivalencia y juego con los límites” 272 páginasIcaria. Barcelona, 2010ISBN: 978-84-9888-305-3
Resumen: Este estudio es una prolongación en forma de síntesis de los anteriores, aplicado aquí a la realidad social y a la relación entre identidad y alteridad.
Sociedad informe es aquella en la que las formas se han degradado, los límites se han difuminado y se ha perdido el sentido de los fines.
Publicaciones (libros colectivos)
1 – Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos.
Vol. 1 de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica celebrado en Madrid en junio de 1983. CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Madrid, 1984.
2 - Presse et Société, Typologie de la presse hispanique “La presse et l’Autre. Construction de figures du sujet dans la presse de référence”
VVAA. Presses Universitaires de Rennes. Rennes, 1986.
3- Madrid - La décennie prodigieuse, Dos capítulos : “Une ville transit” y “Cafés, trottoirs et tertulias”.
Coordinado por Christian Delacampagne. Editions Autrement. París, 1987.
4- Semiotic Theory and Practice. “Pour une socio-sémiotique de la presse”.
VVAA. Mouton de Gruyter.
Berlin, New York, Amsterdam, 1988.
5- Le discours de la presse. VVAA. “La presse et l’Autre : les stratégies d’invisibilisation dans le discours du journal”.
Presses Universitaires de Rennes
Rennes, 1989.
6- Signe/texte/image. VVAA. “Le journal comme espace de visibilité (les représentations de la violence dans la presse espagnole).
Césura Edition. Lyon, 1991.
7 -Signs of Humanity-L’homme et ses signes. VVAA. “Le discours du journal - mise en discours et construction de la réalité dans la presse quotidienne”
Mouton de Gruyter. Berlin, 1993.
8 - Le réenchantement du monde. La métamorphose contemporaine des systèmes symboliques, “La presse et le désordre”.
Sous la direction de Patrick Tacussel, Ed. L’Harmattan, Paris, 1994.
Co-autores : Michel Maffesoli, Patrick Tacussel, Anne-Marie Laulan, entre otros.
9 -Estética e vitta quotidiana. M-P Pozzato (comp). “Comportamenti anomici e quotidianitá in Spagna: un estetica della violenza?”
Ed. Lupetti. Milano, 1995.
Co-autores: Denis Bertrand, Jean-Marie Floch, Jacques Fontanille, A. J. Greimas, Eric Landowski, Ma Pia Pozatto, entre otros.
10 -Visiones del mundo - La sociedad de la comunicación -
“La prensa frente al desorden : representaciones de la violencia y violencia de la representación en los medios de comunicación”
Universidad de Lima - Fondo de desarrollo editorial. Lima, 1995.
Co-autores: Gonzalo Abril, Rosa Mª Alfaro, Cristina Peña-Marín, Mª Teresa Quiroz, Tomás Rodríguez Villasante, entre otros.
11-Medición, investigación e información de la publicidad, “De la publicidad de objetos al objeto de la publicidad”.
Edición a cargo de Raúl Eguizábal y Antonio Caro. Ediciones 2000 (co-edición AEA, UIMP, ICADE, Universidad Complutense de Madrid). Madrid, 1996.
12-Les langages de la ville, “Madrid - Autonomie : la ville et ses représentations”
Ed. de Bernard Lamizet y Pascal Sanson. Editions Parenthèses. Marseille, 1997.
13- Mitos. “La violencia como código y como “look”. Una nueva mitología para el cine actual.”
Anexos de Tropelía. Tua Blesa editor. VII Congreso Internacional de la AES (Asociación Española de Semiótica). Zaragoza, 1998.
14 -Análisis de la realidad social - Métodos de investigación en ciencias sociales
Construcción de la realidad e imaginarios sociales en los mass medias: La hipervisibilidad moderna (un acercamiento socio-semiótico).
García Ferrando, F., Alvira, F. y Jesús Ibañez (eds).
Alianza Editorial. Madrid, 1986. 3ª edición revisada 2000.
Construcción de la realidad e imaginarios sociales en los mass medias: La hipervisibilidad moderna (un acercamiento socio-semiótico).
García Ferrando, F., Alvira, F. y Jesús Ibañez (eds).
Alianza Editorial. Madrid, 1986. 3ª edición revisada 2000.