Libros




1- Sylvie y Gérard Imbert Martí:
208 páginas
Ediciones Ruedo Ibérico. París-Barcelona, 1978
ISBN: 84-85361-07-5






2- Gérard Imbert
Contribución al estudio de los simulacros de masas
251 páginas
Ediciones Península. Barcelona, 1982
ISBN: 84-297-1892-3






3 - Gérard Imbert y José Vidal-Beneyto (eds.)El País o la referencia dominante”
co-autores: Enrique Bustamante, José Fernández Beaumont, Gérard Imbert, Evelyne López Campillo, Félix Monteira, Ma Dolores Montero,
José Manuel Pérez Tornero, Ana Remis, Carmen Salaun-Sánchez, Amparo Tuñon, José Vidal-Beneyto.
302 páginas  Editorial Mitre. Barcelona, 1986
ISBN: 84- 7652-016-6


4-  Gérard Imbert (ed.)
149 páginas    Casa de Velázquez. Madrid, 1987.
ISSN : 0076-230X









5- Gérard Imbert
192 páginas  Editions du CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique).
Paris, 1988
ISBN: 2-222-03974-6





6- Gérard Imbert
“Los discursos del Cambio - Imágenes e imaginarios sociales en la
España de la Transición (1976-1982)”
204 páginas  Madrid. 1990
Ediciones Akal / Comunicación.
ISBN: 84-7600-568-7






7- Gérard Imbert
Los escenarios de la violencia - Conductas anómicas y orden social en la España actual” 
223 páginas
Ediciones Icaria. Barcelona, 1992
ISBN: 84- 7426-188-0
8- Jesús Ibáñez (G. Imbert ed.)

Obra póstuma de Jesús Ibáñez.

Introducción y compilación de G. Imbert

299 páginas
Ed. Siglo XXI, Madrid, 1994

ISBN: 84- 3230835-8










9- Gérard Imbert (ed.)
VVAA: “Televisión y cotidianeidad. La función social de la televisión en el nuevo milenio” 
Libro electrónico. 200 páginas.
Instituto de Cultura y Tecnología “Miguel de Unamuno”. Un. Carlos III Madrid, 2002.
Co-autores: Gonzalo Abril, Enrique Bustamante, Fernando Contreras, Jesús González Requena, Gérard Imbert, Jesús Martín Barbero, Cristina Peña-Marín, Raúl Rodríguez Ferrándiz, José-Luis Sánchez Noriega.




    10- Gérard Imbert
252 páginas.
Gedisa. Barcelona, 2003.
 ISBN: 84 7432-954-X








11- Gérard Imbert
“La tentación de suicidio. Representaciones de la violencia e imaginarios de muerte en la cultura de la posmodernidad. (Una perspectiva comunicativa)” 
182 páginas.
ISBN: 84-309-4109-6

Resumen: Análisis de las nuevas formas de violencia social que abarca de manera sistemática manifestaciones dispersas de anomia (Durkheim, Duvignaud), conductas de riesgo, violencia lúdica. Las pone en relación con las representaciones que ofrecen los medios de comunicación y los imaginarios que fomentan en torno a la muerte.
Este libro es la prolongación de la reflexión iniciada en “Los escenarios de la violencia”  (Icaria,1992) y su aplicación a la realidad actual.




12- Gérard Imbert

236 páginas

Cátedra. Colección Signo e imagen. Madrid, 2008

ISBN: 978-84-376-2499-0









Estudio riguroso y sistemático de los recursos de transformación y deformación de la realidad y de construcción de la identidad en la televisión actual. Es la continuación de la investigación iniciada en “El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular” (Gedisa, 2003).




13- Gérard Imbert
“Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010).”

766 páginas

ISBN. 978-84-376-2689-5

 Resumen: A partir de las representaciones 1) del cuerpo, 2) de la identidad, 3) de la violencia, la muerte, el horror , 4) de la realidad, Imbert  traza una radiografía de los imaginarios colectivos a través de las representaciones que ofrece el cine de autor actual.

 


 

14. “La sociedad informe. Posmodernidad, ambivalencia y juego con los límites”
272 páginas
Icaria. Barcelona, 2010
ISBN: 978-84-9888-305-3

Resumen: Este estudio es una prolongación en forma de síntesis de los anteriores, aplicado aquí a la realidad social y a la relación entre identidad y alteridad.

Sociedad informe es aquella en la que las formas se han degradado, los límites se han difuminado y se ha perdido el sentido de los fines.

 

 

Publicaciones (libros colectivos)

1 – Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos.

Vol. 1 de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica celebrado en Madrid en junio de 1983. CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Madrid, 1984.

 

 

 

2 - Presse et Société, Typologie de la presse hispanique “La presse et l’Autre. Construction de figures du sujet dans la presse de référence”
 VVAA. Presses Universitaires de Rennes. Rennes, 1986.


 


 

3- Madrid - La décennie prodigieuse, Dos capítulos : “Une ville transit” y “Cafés, trottoirs et tertulias”.  

Coordinado por Christian Delacampagne. Editions Autrement. París, 1987.

 




4-  Semiotic Theory and Practice. Pour une socio-sémiotique de la presse”. 

VVAA. Mouton de Gruyter.
Berlin, New York, Amsterdam, 1988.

   

 


 

5-  Le discours de la presse. VVAA. La presse et l’Autre : les stratégies d’invisibilisation dans le discours du journal”.

Presses Universitaires de Rennes

 Rennes, 1989.

 


 

6- Signe/texte/image. VVAA. Le journal comme espace de visibilité (les représentations de la violence dans la presse espagnole)
 Césura Edition. Lyon, 1991.

  

 


 

7 -Signs of Humanity-L’homme et ses signes. VVAA.Le discours du journal - mise en discours et construction de la réalité dans la presse quotidienne”
  Mouton de Gruyter. Berlin, 1993.

   

 


 

8 - Le réenchantement du monde. La métamorphose contemporaine des systèmes symboliques, La presse et le désordre”.

Sous la direction de Patrick Tacussel, Ed. L’Harmattan, Paris, 1994.

 

Co-autores : Michel Maffesoli, Patrick Tacussel, Anne-Marie Laulan, entre otros.

 



 

9 -Estética e vitta quotidiana. M-P Pozzato (comp). Comportamenti anomici e quotidianitá in Spagna: un estetica della violenza?”

Ed. Lupetti. Milano, 1995.

   

 



Co-autores: Denis Bertrand, Jean-Marie Floch, Jacques Fontanille, A. J. Greimas, Eric Landowski, Ma Pia Pozatto, entre otros.

 







 

10 -Visiones del mundo - La sociedad de la comunicación -

 

    “La prensa frente al desorden : representaciones de la violencia y violencia de la representación en los medios de comunicación” 

Universidad de Lima - Fondo de desarrollo editorial. Lima, 1995.

 

Co-autores: Gonzalo Abril, Rosa Mª Alfaro, Cristina Peña-Marín, Mª Teresa Quiroz, Tomás Rodríguez Villasante, entre otros.

 


 

11-Medición, investigación e información de la publicidad, De la publicidad de objetos al objeto de la publicidad”.

Edición a cargo de Raúl Eguizábal y Antonio Caro. Ediciones 2000 (co-edición AEA, UIMP, ICADE, Universidad Complutense de Madrid). Madrid, 1996.

 


 


12-Les langages de la ville, Madrid - Autonomie : la ville et ses représentations
Ed. de Bernard Lamizet y Pascal Sanson. Editions Parenthèses. Marseille, 1997.

  

 


 

13-   Mitos. La violencia como código y como “look”. Una nueva mitología para el cine actual.” 

 Anexos de Tropelía. Tua Blesa editor. VII Congreso Internacional de la AES (Asociación Española de Semiótica). Zaragoza, 1998. 

 



García Ferrando, F., Alvira, F. y Jesús Ibañez (eds). 
Alianza Editorial. Madrid, 1986. 3ª edición revisada 2000.

 

    15 Miradas y voces de fin de siglo. Mass media e identidad: hacia una estética de lo hipervisible".

 Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Granada, 2000.

 



16 La mirada que habla (cine e ideologías). Gloria Camarero (ed.). "Cine, representación de la violencia e imaginarios sociales


 Akal/Comunicación. Madrid, 2002.

    

 

     

 


17-Imagen, Cultura y Tecnología. Producción de la realidad y espectacularización de la actualidad en el discurso periodístico”.  

Pilar Amador, Jesús Robledano Arillo, Rosario Ruiz Franco (eds.)

Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 2004. 

     


18- Culturas de guerra. Medios de información y violencia simbólica.

 

Cultura de la violencia, conductas de riesgo y tentación de muerte (nuevas formas y usos de la violencia)”. 

Fernando R. Contreras, Francisco Sierra (coords.). 
Frónesis-Cátedra-PUV. Madrid, 2004.









19- La question du lecteur. « Production de la réalité et construction de figures du lecteur dans le discours de la presse (à propos de la guerre en Irak). »

 Louise Bénat-Tachot, Jean Vilar (eds.). 
Ambassade d’Espagne, Presses Universitaires de Marne-la-Vallée. Marne-la-Vallée, 2004.

 


Co-autores : Roger Chartier, J-F Botrel, Aurora Egido, Maxime Chevalier, José Carlos Mainer, Fernando Bouza, Vincent Jouve, entre otros.

 


 


20- Semiótica de los mass media. Discurso de la Comunicación visual.

 

El transformismo televisivo o la crisis de lo real (de lo informe a lo deforme).”

Pablo Espinosa Vera (ed.). Universidad Autónoma de Nuevo  
León. Monterrey, México. 2005.

 

Co-autores: Gianfranco Bettetini, Mariano Cebrián Herreros, Lucrecia Escudero Chauvel, Aníbal Ford, Nicole Everaert-Desmedt, Armand Mattelart, Goran Sonesson, entre otros.

 


 

21- Comunicación, alternativa, ciudadanía.  
Editorial Complutense.  Madrid, 2007.

 


 

22- De la mercancía al signo / mercancía. El capitalismo en la era del Hiperconsumismo y del desquiciamiento financiero.  

Antonio Caro ed.

Libro electrónico. Editorial Complutense. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2008.

 


 

23- Mediaciones sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, núm. 3, monográfico. Vicente Baga Lagos ed. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2008.

 


 

24- Comunicación y simulacro.  

Rafael G. Galiana coord.

Editorial Arcibel. Sevilla. 2008.